¿Qué hélice elegir para mi Evinrude?

helicemotorevinrude

Como profesionales de la náutica y técnicos en motores fueraborda Evinrude Johnson, una de las preguntas que más nos hacen es ¿qué hélice elegir? A veces, buscando un mejor comportamiento del barco al navegar, otras, un menor consumo de combustible, y la mayoría de ellas para conseguir la máxima velocidad de la embarcación. En el 99,9% de los casos elegir una correcta hélice es un factor determinante.

Evinrude tiene bastantes publicaciones y vídeos sobre el tema, habiendo probado sus motores fueraborda con diferentes tipos de cascos y en todas las condiciones imaginables. Aún así, seguimos recibiendo la misma pregunta sobre las hélices de clientes insatisfechos con el comportamiento de su barco.

Las quejas más frecuentes por parte de los usuarios son “el barco tarda mucho en salir a planear y alcanzar velocidad”, “no puedo sacar del agua a un esquiador”, “la proa se levanta en exceso cuando acelero”. La mayoría de estas situaciones se podrían resolver en parte con la hélice adecuada, algunas veces es un fallo del propio casco, otras veces del vendedor y en algunos casos del usuario que ha elegido una hélice inadecuada.

Fabricante y distribuidores frecuentemente prueban el barco con muy poca gasolina en el tanque, sólo una persona o dos a bordo. En el mundo real, la gente carga el barco, dependiendo de la situación, con infinidad de accesorios, combustible, etc. Además, los barcos que están todo el año en el agua, sufren el freno que ejerce todo lo que se adhiera a su obra viva, algas, etc. Con lo cual, la altura a la que se montó el motor originalmente y la hélice que se eligió para la primera prueba de mar no es la mejor combinación que en cada caso se necesita.

Hay infinidad de información en internet sobre hélices para motor fueraborda, podríamos pasar días leyendo sobre el tema. Una cosa importante que tenemos que entender, es que el motor fueraborda no tiene una transmisión de varias velocidades como el automóvil. Sólo tiene una marcha avante, y es la hélice la que dictará el máximo de rpm y potencia que su motor entregará. La hélice debe ser elegida para poder alcanzar el máximo de rpm que su motor permite y ofrecer los mejores resultados.

Lo que mucha gente desconoce es que cada tipo de hélice ha sido diseñada para un tipo de barco, el diseño de cada pala, el paso y el diámetro determina una función específica de la hélice. Por ejemplo, un casco de carena rápido que vaya sobrado de potencia podría montar una “RakerII”, con un diámetro de 14 – ½ y un paso de 22” hasta 28” pulgadas. En el otro extremo, un barco pesado y lento, requiere una hélice de poca velocidad con bastante fuerza y capacidad de arrastre. Evinrude provee de multitud de opciones para estos casos, la mayoría de ellos, tienen un diámetro de 15” y un paso entre 15”,13” y 11” pulgadas.

Los distribuidores oficiales de Evinrude tienen guías y herramientas para elegir la mejor hélice para su embarcación. La mejor hélice es la que nos ofrece una buena combinación de velocidad, consumo de combustible y entrega de potencia. Aún así, acertar con la hélice es una combinación de conocimiento y experiencia acumulada. El técnico que conoce tanto el barco como el motor, es el que mejor puede aconsejarnos y en el que debemos confiar.

Iniciar Chat
1
💬 Hola ¿Puedo ayudarle?
Hola! En qué podemos ayudarle?